Dirección de ejecución de obras

Incluidas las distintas instalaciones, desarrollando el proyecto elaborado por el Arquitecto y organizando los distintos trabajos tal y como vienen definidos en el mismo, esta tarea requiere una constante supervisión. En España, los únicos capacitados legalmente para llevar a cabo estos trabajos son los Aparejadores y Arquitectos técnicos.

 

Control de Calidad

De los materiales, para su correcta recepción y puesta en obra, especialmente en el caso de los materiales que componen la estructura del edificio, hormigón y hierro.

 

Proyectos de apertura, para el inicio o cambio de actividad

Estos proyectos variarán de ciudad a ciudad ya que las Ordenanzas municipales suelen contener algún parámetro específico en cada población. No obstante, los contenidos mínimos incorporarán una memoria descriptiva, una justificación según el reglamento técnico sanitario, otra sobre la accesibilidad, una memoria ambiental, un estudio de medidas de protección contra incendios (según la NORMA BÁSICA NBE-CPI-96), y un pliego de conclusiones.

 

Proyectos de reforma interior de viviendas e implantación de oficinas

Acorde con las necesidades de cada cliente asesoramos y realizamos el proyecto para tramitar las licencias, y si así lo desea podemos realizar la dirección de obra.

 

Tasaciones

Una tasación inmobiliaria es aquella actuación mediante la cual estimamos el valor de un inmueble cualquiera que sea su naturaleza: vivienda, garaje, nave, solar finca, suelo, terreno, local comercial,…
Las tasaciones se recogen en un informe en el cual se estima el valor de una propiedad.

 

Gestión de proyectos (Project Management)

Ofrecemos un servicio aquilatado a la medida de cada cliente y a su objetivo inicial, implementado valor añadido en cada acción, con el fin de superar sus expectativas iniciales. También se gestionan las relaciones y funciones de los agentes participantes, impidiendo que se produzcan interferencias. Esta es, resumiendo, la lista de servicios «Project Manager» ofrecidos:
1. Gestión del proyecto, propiamente dicha.
2. Control del proceso de diseño.
3. Programa de plazos, es decir, calendarización.
4. Gestión de los contratos de los agentes externos participantes.
5. Control de costes.
6. Construction Management, o gestión de la construcción.

 

Inspecciones Técnicas de los Edificios (ITE)

Es un sistema de control periódico del estado de los edificios de viviendas para verificar la obligación que tienen los propietarios de viviendas plurifamiliares de mantener en buen estado, conservar y rehabilitar sus inmuebles. El informe ITE describe el estado actual del edificio, sus deficiencias detectadas y el plazo disponible para corregirlas. Con este informe se consigue el Certificado de Aptitud del Edificio, expedido por la Administración.

 

Levantamientos de planos

Aglutina todos los trabajos necesarios para la determinación gráfica de la superficie (o volumen en su caso) de un terreno, un solar, local o vivienda; incluso de un edificio completo. Una primera fase corresponde a la visita al solar, local, edificio, etc., y una posterior al trabajo de gabinete donde se traslada los datos para confeccionar los planos y mediciones.

 

Libros del edificio

Es el conjunto de documentación que detalla y describe una obra nueva o edificio recién construido, sus pautas y calendario de mantenimiento, y que es entregado a los compradores para su conocimiento y gestión posterior. Recoge:
1. Las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones. Se indican las revisiones obligatorias y convenientes de las instalaciones y plazos máximos recomendados.
2. El mantenimiento de los materiales usados en la construcción, etc… para que sean observados por el usuario final de la vivienda.
3. El Proyecto de obra, juntamente con los modificados y reformados que se hayan producido debidamente aprobados.
4. El acta de recepción de la obra.
5. La relación identificativa de los intervinientes en el proceso de edificación.

 

Mediciones y presupuestos

Los informes de Mediciones y Presupuestos, contemplan el aspecto económico de una obra nueva o de la rehabilitación de inmuebles existentes. Pueden plantearse previamente al encargo del Proyecto o a efectos informativos.

Control de costes

De la obra a ejecutar, basándonos en los precios contratados o incluso participando en la contratación, identificando desviaciones, precios contradictorios, y facilitando proyecciones del resultado final.

 

Coordinación de Seguridad y Salud

De la obra. Estos trabajos incluyen la elaboración del Estudio de Seguridad y Salud, y la aprobación del Plan de Seguridad y Salud (o Planes en el caso de más de una contrata) facilitado por la empresa constructora, así como el seguimiento y exigencia en el cumplimiento del mismo.

 

Proyectos de rehabilitación (fachadas, patios de luces, instalación de ascensores en fincas)

Nos encargamos tanto de la elaboración del Proyecto como, si así lo desea el cliente, de la Dirección de las obras. Servicios de elaboración de informes, proyectos de rehabilitación, dirección de las obras, y la gestión del mantenimiento, detallado en su sección correspondiente. También tramitamos las ayudas de la Generalitat de Catalunya y l’Oficina d’habitatge.

 

Legalizaciones de obra

Ante la apertura de un expediente o sanción urbanística, se debe iniciar en el tiempo establecido por la administración competente, la tramitación del expediente de regulación y legalización de obras. Para cumplimentar este proceso es preciso presentar ante la administración un proyecto de legalización de obras, tanto si se trata de obra mayor como de obra menor. Para la elaboración de este proyecto, los técnicos estudiarán el cumplimiento de las normativas y ordenanzas municipales que actualmente estén en vigor y que afecten a la construcción ejecutada, bien se trate tan solo de obras de reforma o rehabilitación, o de la ejecución de una obra nueva. Además, se analizarán los condicionantes urbanísticos y legales que permitan la legalización técnica.
Le asesoraremos sobre la normativa urbanística a cumplir, municipal y comunitaria, acompañándole durante todo el proceso y manteniéndole informado durante su duración.
Una vez iniciado el expediente urbanístico, solo podrá finalizar el proceso con la legalización de las obras, el pago de una multa o, en caso de infracciones muy graves, con la demolición de la obra ejecutada.

 

Informes técnicos y peritajes

Estos trabajos consisten en plasmar por escrito las observaciones e inspecciones realizadas al objeto de estudio, un edificio, vivienda o cualquier otro elemento, en relación a lo requerido por el cliente. Se realizarán las visitas e inspecciones necesarias para la concreción del informe y, así mismo, coordinarán las tareas de otros colaboradores.
Dependiendo de las necesidades del cliente se pueden dar tres posibles tipos de trabajo:
1. Informe: Se trata de plasmar por escrito todo lo referente a las observaciones e inspecciones realizadas de la vivienda, local o del elemento que se trate.
2. Dictamen: A parte del informe, se adjunta una opinión del técnico redactor sustentada y justificada sobre lo desarrollado en dicho documento.
3. Certificado: Se emitirá este escrito, valido para dar constancia ante terceros de lo que se ha desarrollado en el informe, con la intención de ratificar unas circunstancias determinadas en relación a la vivienda o elemento estudiado.

 

Cédulas de Habitabilidad

Todas las viviendas, tanto las nuevas como las usadas, como las que son fruto de una gran rehabilitación, tienen que tener cédula de habitabilidad, que es el documento que garantiza el cumplimiento de los niveles mínimos de habitabilidad exigibles en las viviendas. Además, en las de nueva construcción la cédula garantiza que el inmueble cumple los controles de calidad obligatorios en la construcción de viviendas.
Es imprescindible tener esta cédula para poder dar de alta los servicios de agua, electricidad y gas.
Sólo un técnico especializado (arquitecto, arquitecto técnico o aparejador) puede certificar la habitabilidad de un piso y expedir la cédula.

 

Auditorías de de proyectos de arquitectura

Si ya dispone de un Proyecto, si las obras han comenzado o si necesita chequear las mediciones existentes, ofrecemos servicios de auditoría de mediciones. Nuestros Técnicos podrán auditar las mediciones de que disponga, bien sobre proyecto, sobre obras en proceso de ejecución o bien en obras totalmente ejecutadas, pudiendo evitarse el pago de excesos de obra no reales. Este servicio brinda la posibilidad a promotores, constructores, técnicos o a las Comunidades de Propietarios, de controlar económicamente la ejecución real de las obras.

 

Certificaciones Energéticas

Realización de la clasificación energética del edificio en la fase de proyecto o en la fase de ejecución, utilizando los programas informáticos y resto de documentos reconocidos por la Administración. A partir de esa clasificación, se entrega el documento Certificado de Eficiencia Energética del Proyecto o el Certificado de Eficiencia Energética del Edificio Terminado.